Influencias

 

                                 < A veces por muy alto que pongas la música sólo puedes                                                                      escucharte a ti mismo > (Kurt Cobain)

Cuando alguien habla de algo “original” la mayoría de las veces no tiene ni idea de las referencias que pueden estar involucradas en la verdadera fuente original. Hoy, donde la competencia nos lleva al limite por ser el mejor, por ofrecer el mejor producto, resulta bastante liberador comprender que cualquier trabajo creativo surge de algo que ya existió. Un conjunto de ideas de otros, que a la vez fueron influenciados por otras ideas de otras épocas. Y así con todo.

Presuntamente la Tierra se formó hace aproximadamente 4.54 mil millones de años. Este cálculo se basa en la datación de rocas y meteoritos, así como en el estudio de isótopos radiactivos y otros métodos científicos.  Se dice se comenta que la vida en la Tierra comenzó aproximadamente entro 3.5 a 3.8 mil millones de años. Esta estimación se basa en varios tipos de “evidencia científica”.

Entonces, basándonos en esos datos, se podría decir que no hay nada completamente original. Incluso La Biblia lo menciona.

 

                                                 < No hay nada nuevo bajo el sol (Eclesiastés 1, 9)

 

Así que tengo que reconocerlo. Sí, soy un farsante, un impostor. IkonoclastiX es un gran collage de ideas que tuvieron otros mezclando pensamientos, reflexiones y propias experiencias personales. Un basurero de reciclaje que acaba por arrojar algo “nuevo”. Como salir de la competición a través de la autenticidad. Una vía de escape en realidad.

Una película conmovedora, una novela penetrante, una fotografía estridente, una sueño de verano, un viaje fugaz, un momento insólito impregnado de belleza. El poder transformador del arte. Así nace Ikonoclastix.

 

                                                                            < El arte es robo > (Pablo Picasso)

 

Me gusta Banksy. Admiro su valentía y compromiso con la verdad, y como utiliza el arte como herramienta de protesta. Sus obras provocativas y sobretodo, su mensaje poderoso para cuestionar las injusticias del mundo en el que vivimos son motivación incesante.

Pero llegué a Banksy porque me gusta el arte callejero. Y porque me gusta Basquiat. La influencia de Basquiat va más allá de lo estético. Esa indulgencia para abordar temas difíciles rechazando conformarse con las expectativas tradicionales del arte. Una puerta donde explorar temas complejos sin temores.

Y antes de eso era Joan Miró. ¡Que fascinante su estilo surrealista y capacidad  para crear mundos oníricos llenos de fantasía, abstracción y formas geométricas! La comprensión del color como medio de expresión. Transformar lo cotidiano en extraordinario. Pura poesía para mis oídos. Y Miró hizo que descubriera a Vasili Kandinsky. Y por defecto, la escuela Bauhaus. Y así. Ideas de ideas de ideas de otros.

 

  •     < Empieza a copiar lo que amas. Copia, copia, copia. Y cuando acabes de copiar, te    encontrarás a ti mismo > (Yohji Yamamoto)

 

Cuando vi por primera vez “El club de la lucha” me ilustro tanto que tuve la imperiosa necesidad de saber quien había escrito la novela.Y así es como“conozco” a Chuck Palahniuk . Un Impacto inmediato.

La profunda forma de explorar temas como la identidad, la alienación y la subversión de las normas sociales fueron un golpe directo al mentón. Ese estilo único para meter el cuchillo en los aspectos más oscuros de la condición humana dejaron una marca indeleble en mi forma y gusto por la literatura, y posteriormente, en mi forma de expresión.

Y claro, me gustaron tanto sus libros, que quise saber de que fuentes había mamado. Y así es como descubro a Charles Bukowski, Daniel Craig, Irvine Welch y toda esa generación de escritores malditos con mucho que decir y poco que perder. No es una casualidad que Irvine Welsh sea el escritor de la novela de una de mis películas favoritas “Trainspotting” Todas las piezas del puzzle empezaban a encajar.

          < Me gusta pensar en todas esas personas que me enseñaron cosas que                                                 nunca había imaginado antes > Charles Bukowski)

 

Desde que comencé mi viaje por el mundo del arte, he encontrado inspiración en muchos lugares y aspectos cotidianos de la vida. Pero ninguna influencia ha sido tan abisal y duradera como la del cine. Aunque reconozco no sin tristeza, que el cine actual me parece una autentica basura abominable, sin alma, y más preocupado por re-configurar conductas sociales que por ofrecer obras dignas del séptimo arte. Pero ya hablaremos de eso en otro blog.

En su día directores como Quentin Tarantino cambiaron mi manera de entender y apreciar el arte del cine.

Las innovaciones de Tarantino en "Pulp Fiction" re-definieron las expectativas del cine contemporáneo. Su capacidad para mezclar géneros con ese estilo visual, sus personajes memorables, o sus diálogos ingeniosos entre conversaciones naturales llenas de humor negro son únicos hasta la fecha.

A medida que continúo desarrollando mi carrera, sé que la influencia de Tarantino seguirá guiando mi camino, inspirando a crear obras que desafíen las expectativas y capturen la esencia de la experiencia humana, demostrando que las reglas convencionales están hechas para romperse.

O loquitos como Wes Anderson y su obsesión por crear composiciones perfectamente simétricas e imágenes de gran pureza. Su meticulosa atención al detalle en cada una de sus encuadres es cuidadosamente diseñado para crear una armonía visual hipnótica. Con el paso del tiempo me di cuenta que compartíamos TOC. Sus películas me recuerdan constantemente la importancia de la armonía, buscando ese equilibrio vital en cada momento.

Me gustaba tanto el cine que personajes ficticios tuvieron el curioso poder de incidir en mi filosofía de vida. No podía finalizar el blog sin nombrar a Grouxo Marx.

Grouxo ha sido esa clase de elementos que ha iluminado mi camino en momentos de oscuridad. Su aguda observación de la vida cotidiana y su capacidad para señalar la estupidez de la sociedad de esa manera tan hilarante y perspicaz, han sido, son, y serán, una fuente de inspiración infinita.

Él personifica el espíritu de la libertad y la individualidad. Un símbolo de singularidad que representa claramente los valores de IkonoclastiX.

 

                           <Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco                                                                                          demasiado> (Grouxo Marx)

 

Pero la verdadera influencia de todas estas personas a las que considero superlativos en sus disciplinas, no ha sido otra cosa que la perseverancia que han tenido a lo largo de sus vidas. Y aún cuando las cosas no iban como ellos soñaban. La perseverancia es algo intangible, no se puede tocar, ni ver, ni comprar, pero esta ahí. Es la resiliencia a mantener el esfuerzo hacia un objetivo a pesar de las dificultades y obstáculos. Es una cualidad que implica la persistencia en la acción, la tenacidad para superar desafíos por la voluntad de continuar adelante, incluso cuando el progreso es lento o parece no existir. Y es que nada, absolutamente nada, puede ocupar el lugar de la perseverancia. Lo podemos debatir si quieres.

- ¿El talento? Nada es más común que personas talentosas sin éxito. Conozco un montón y seguro que tú también.

- ¿La genialidad? La genialidad no reconocida es prácticamente un cliché. Tú lo sabes y yo también.

- ¿La educación? Por favor no me hagas reír. El mundo esta lleno de subnormales robotizados, educados, y muy bien formados. Mírame a lo ojos y dime que no conoces a ninguno.

La perseverancia me recuerda a diario la importancia de mantenerme fiel a mis propias convicciones. Sobretodo, en los momentos más difíciles.

Déjate influenciar por la perseverancia.

                < No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te  detengas >                                                                                                                      (Confucio)

               

 

Regresar al blog

4 comentarios

Un placer leerte, y sigue siempre creando.

Tania

Muy buen blog. Bien escrito

Jose Moya Armero

Muy bien artículo y bien escrito. Felicidades

pili

Comparto que hoy demasiada basura literaria, musical, pictórica, invade la nada que se presenta como algo;hoy el artesano más obvio se define a sí mismo como artista sin haber descubierto nunca el más allá de la frontera,y la mayoría de las veces nunca habiendo emprendido siquiera el viaje hacia la frontera
Crear es búsqueda,escucha,pasion y un acto de amor hacia quien tomara’ el regalo,tanto si sabe entenderlo y compartirlo como si no,es siempre escándalo, infracción, transgresión…
Demasiado fácil escandalizar lo obvio, ¿y tú?¿Eres capaz de escandalizarte a ti mismo?

Sere

Deja un comentario